Primeros pasos para crear una cultura de marca #102

Mi tío siempre contaba una historia que, a lo largo de los años y después ir profundizando en mi especialización, he ido relacionando con la cultura. Ya sea de una zona o de un grupo de personas.

La historia dice que unos científicos encerraron a unos cuantos monos en una jaula de 2 pisos. Haciendo un experimento colocaron un manojo de plátanos en el segundo piso al cual se accedía a través de una escalera desde el primer piso, en el que se encontraban todos los monos.

El más atrevido del grupo empezó a subir por la escalera para llegar a los plátanos, pero antes de que pudiera llegar siquiera a tocarlos, los científicos pegaron un manguerazo de agua, no sólo a este mono, si no a todo el grupo. Cosa que no gustó a nadie.

Hubo varios intentos de llegar a la fruta, pero todos acabaron igual: con los miembros del grupo empapados. Y llegó un punto en el que los mismos monos daban una paliza a todo aquel que quisiera subir por la escalera. Ya que sabían perfectamente lo que venía a continuación.

En este momento los científicos sacaron un mono de la jaula y lo sustituyeron por otro nuevo. Uno que nunca había estado allí. Cuando el nuevo vio que colocaban un manojo de plátanos en el piso superior, quiso subir por la escalera para poder comérselos, pero el resto de monos le dieron una paliza de la que se acordaría.

Los científicos siguieron cambiando a los monos hasta que no quedó ninguno del grupo original. Pero, aún así, nadie se atrevía a subir al piso de arriba, porqué todos sabían que se ganarían una cuantas tortas del resto de compañeros. Y ninguno sabía en realidad el porqué. Ninguno había vivido los manguerazos de agua.

Y es que pensamos y actuamos según nuestras creencias, que muchas veces son heredadas. Pero este mismo planteamiento bien estructurado y partiendo de los valores adecuados para nuestro marca, puede convertirse en el pegamento de nuestra organización.

Hoy, en Cómo Diferenciarse, hablamos de los primeros pasos para crear una cultura de marca y de cómo esta te puede ayudar a crear un entorno que te permita asumir unos objetivos concretos, de una forma determinada y con las personas adecuadas.

Soy Toni Colom. Diseñador gráfico especializado en branding para negocios digitales. Y en este podcast comparto todo lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre diseño y branding, con el objetivo de ayudarte a crear una marca auténtica y honesta que te permita diferenciarte de tu competencia.

También hemos hablado de:

Recuerda que tu feedback es muy importante para mi! Así puedo saber quien eres, qué temas te gustaría que tratara en los siguientes episodios y cuál es tu opinión sobre el contenido de hoy.

Si te apetece podemos seguir con esta conversación a través de correo electrónico, a través de redes sociales (dónde me puedes encontrar con el usuario @tonicolom, o a través del grupo de Telegram del podcast.

Muchas gracias por escucharme. Un abrazo y hasta pronto!

La entrada Primeros pasos para crear una cultura de marca #102 se publicó primero en Toni Colom..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.