En.digital

Hosted ByJosé Carlos Cortizo

En.Digital es un podcast por y para los profesionales del mundo Digital.

Episodio 34: Marketing Digital que funciona con Nacho Somalo

El Marketing Digital es cada vez más importante para cualquier empresa (incluso aquellas que siguen manteniéndose casi completamente en el ámbito offline) y aunque cada vez tenemos un mayor conocimiento de las tácticas y posibilidades que no ofrece este mundo, nos cuesta estructurarlas y organizarlas de una forma razonable. Para esto surge el plan de Marketing Digital, una especie de hoja de ruta que podemos establecer para tener controladas todas nuestras acciones de marketing online.

En este episodio entrevistamos a Nacho Somalo, uno de los veteranos del mundo digital y eCommerce en España y autor del libro «Marketing Digital que Funciona» publicado por Lid Editorial (comprar en Amazon). También ha publicado otro libro recientemente sobre eCommerce (El Comercio Electrónico: Una guía completa).

Para entrevistar a Nacho Somalo, además de nuestro presentador habitual (José Carlos Cortizo) contamos con nuestro colaborador Gonzalo García Noblejas.

Nacho nos ha dejado una dedicatoria a toda la audiencia de nuestro programa, firmada en la copia del libro que la editorial Lid nos ha enviado (¡muchísimas gracias a los dos!)

Índice del episodio
  • 00:30

    Bienvenida y presentación del episodio 34 por parte de José Carlos Cortizo y presentación de nuestro colaborador Gonzalo García Noblejas

  • 02:00

    Presentación de Nacho Somalo y el por qué del libro «Marketing Digital que funciona«

  • 03:30

    Un recorrido por la trayectoria profesional de Nacho Somalo y cómo ha ido viviendo los cambios que se han producido en el Marketing Digital durante estos últimos años

  • 07:20

    Sobre la necesidad de enfocarnos en la estrategia del Marketing Digital y no tanto en aspectos meramente tácticos, y sobre la relación entre el marketing digital y el marketing tradicional.

  • 09:30

    El plan de Marketing Digital como una guía sencilla de pensamiento a la hora de establecer acciones concretas. La importancia de definir un plan de marketing (sencillo) para poder después correr en la ejecución.

  • 13:00

    La experimentación es clave, pero el plan de marketing digital nos permite descartar direcciones que desde un primer paso sabemos que no van a funcionar. Para conocer lo que quiere el consumidor debemos realizar una reflexión previa, empatizar con el consumidor y una vez no hayamos llegado a un NO inicial, podemos empezar a experimentar.

  • 15:00

    El Marketing Digital y su relación con el método científico. La necesidad de determinar hipótesis y puntos de cierre.

  • 17:30

    Sobre cómo el Offline se está imbuyendo de las mejores prácticas del Marketing Online y cómo se está transformando.

  • 18:20

    Las 4 Ps del Marketing tradicional vs las 5 Ps del Marketing Digital: La importancia de la 5ª P -> Personas.

  • 20:30

    ¿Han de ser Marketing B2C y B2C distintos? El marketing no sigue fórmulas pre-establecidas, siempre hay que adaptar a las necesidades de cada empresa y cada grupo de posibles consumidores.

  • 23:30

    Pasos básicos para la Analítica Digital: Establecimiento de objetivos, definición de KPIs, revisión de la implementación y generación de un cuadro de mandos.

  • 27:00

    El sentido común en el Marketing Digital (¡que falta hace!) La importancia de la propuesta única de valor para cualquier proyecto (sea digital o no)

  • 29:00

    Los Océanos Azules y por qué cada vez es más importante encontrarlos debido a la gran velocidad a la que se mueve todo

  • 31:00

    Huecos que existen para montar proyectos en el ámbito eCommerce o digital: diferénciate en producto o en servicio.

  • 35:00

    Sobre la customización de productos y el caso Singularu

  • 36:40

    Objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound)

  • 39:30

    Objetivos, KPIs y métricas, pueden parecer lo mismo pero son cosas distintas y con distinta importancia

  • 42:00

    ¿Cuánto tiempo ha dedicado Nacho Somalo a la escritura del libro «Marketing Digital que funciona»?

  • 47:00

    Nacho, si te lanzaras a volver a emprender en el mundo digital, ¿en qué área emprenderías?

  • 50:00

    Conclusiones y despedida del capítulo 34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *