Episodio 33: Analítica Digital con Javier Timón y Eduardo Sánchez #EcommerceRentable
La Analítica Digital es una de las áreas clave para cualquier negocio digital ya bien sea 100% digital, esté transicionando hacia lo digital o conviva una pata digital con una pata más tradicional. La importancia de la Analítica viene de que es la herramienta que nos permite tener acceso información real y al instante de nuestro negocio con la que podemos tomar decisiones que marcarán las claves de la evolución de nuestro negocio en el corto, medio y largo plazo.
En este episodio de la sección Ecommerce Rentable, Jorge González nos trae a dos cracks de la analítica digital (a los que les agradecemos enormemente el tiempo compartido con nosotros y todo su conocimiento :D):
- Javier Timón (Digital Analytics Manager de Banco Santander) y
- Eduardo Sanchez (Co-fundador, CDO y Business Analyst de El Arte de Medir)
Junto a ellos damos un repaso al concepto de Analítica Digital y algunos de los principales factores a tener en cuenta cuando queremos darle uso en nuestro negocio.
Queremos agradecer especialmente a K School por cedernos el espacio para realizar esta grabación en sus maravillosas instalaciones del centro de Madrid, y de paso aprovechamos a comunicaros la información del curso de Especialista Ecommerce que mencionamos durante el podcast y que han organizado desde Ecommerce Rentable junto a K School:
- URL del curso: http://kschool.com/cursos/curso-estrategia-para-ecommerce-madrid/
- Descuento del 5% si comentas a K School que vienes de parte de En.Digital Podcast o de Ecommerce Rentable.
Índice del episodio
-
00:30
Bienvenida y presentación del episodio 33 por parte de José Carlos Cortizo
-
01:00
Presentación de la sección de Ecommerce Rentable por parte de Jorge González, así como presentación del curso de Especialista Ecommerce organizado por Ecommerce Rentable junto a K SChool y presentación del episodio actual.
-
03:20
Presentación de Javier Timón (Digital Analyst Manager de Banco Santander)
-
04:30
Presentación de Eduardo Sanchez (Co-fundador, CDO y Business Analyst de El Arte de Medir)
-
07:30
Los niveles de implantación de Analítica Digital en los negocios: Nivel 1 (sin implementación de analítica o implementaciones de analítica nada cuidadas), Nivel 2 (en negocios que ya funcionan y con una implementación básica de analítica) y Nivel 3 (implementaciones avanzadas, herramientas más allá de Google Analytics, etc). Y cómo la analítica es clave para poder analizar y optimizar tu tráfico.
-
10:20
Los procesos de análisis en los proyectos de Analítica Digital y cómo debemos gestionar adecuadamente la información para poder extraer conclusiones de la analítica.
-
17:00
Métricas vs KPIs vs Objetivos. La importancia de saber qué medir y en qué debemos fijarnos.
-
19:00
¿Cómo debemos medir la tasa de rebote? Entendiendo la definición estándar (Google Analytics) de rebote y cómo podemos adaptarla a nuestras necesidades.
-
21:30
Cuadros de mando: una herramienta útil para poder visualizar los datos de tu negocio al momento. Google Data Studio como una herramienta clave para generar estos cuadros de mando.
-
24:30
Buenas (y malas) prácticas a la hora de implantar una herramienta de Analítica Digital
-
27:15
Pasos básicos para la Analítica Digital: Establecimiento de objetivos, definición de KPIs, revisión de la implementación y generación de un cuadro de mandos.
-
27:30
Implementación directa del script de Analytics vs. implementación vía un Tag Manager.
-
31:30
Por dónde podemos empezar a investigar (a nivel de Analítica Digital) cuando queremos optimizar un negocio digital
-
36:40
Casi todo se resume a que falta sentido común. No dejes que la tecnología gobierne tu negocio, utiliza la tecnología para poder aplicar las decisiones de negocio más adecuadas.
-
41:00
Off-Topic: El miedo que impone Amazon a todo el mundo del eCommerce y del Retail (sobre el Retail-Apocalypse y cómo se están adaptando los eCommerce de EEUU al poder de Amazon)
-
46:00
Cómo afecta el mundo Mobile y Omni-Canal a la Analítica Digital y qué cosas podemos hacer para mejorar cómo gestionamos la información en estos entornos.
-
53:30
Tendencias de clusterización de cookies, DMPs, modelos de look alike…
-
54:00
Dónde seguir formándote en temas de Analítica Digital: El libro de El Arte de Medir, el podcast de El Arte de Medir, etc..
-
58:50
La profesionalización del mundo digital y cómo afecta a lo que tiene que ver con la Analítica Digital.
-
1:02:00
Conclusiones y despedida del capítulo 33.