Episodio 26: 6 casos de fichas duplicadas en Google My Business

En el episodio de esta semana hablamos de fichas duplicadas, cómo impactan negativamente en el posicionamiento, los motivos por los que se generan, quiénes las generan, cómo encontrarlas e identificamos seis casuísticas en los que se pueden producir y explicamos cómo actuar. ¡No te lo pierdas!

La gestión de fichas duplicadas es un tema que hay que tener en cuenta por su posible impacto en nuestro visibilidad. ¿Por qué? Porque fichas duplicadas compiten entre sí y restan visibilidad la una a la otra y Google no sabe cuál mostrar.

Quién, cómo y cuándo se generan fichas duplicadas en Google My Business

¿Quiénes pueden crear duplicados de fichas? El propietario del negocio, usuarios como los Local Guides y Google a través de bases de datos externas fiables.

¿Cómo saber si tienes un duplicado?

  1. En la misma ubicación: La forma más sencilla de hacerlo es ir a google maps, poner la dirección del negocio y en la caja de búsqueda meter la categoría.
  2. En ubicaciones diferentes: Y otra forma es buscar por el nombre y te aparecerán negocios en distintas ubicaciones.

¿Cuándo hay duplicados qué podemos hacer? Hay 3 alternativas posibles: quitar duplicados, cerrar una de las fichas o fusionarlas. Pero antes de hacer nada de lo que vamos a hablar, tenéis que mirar si hay que mover reseñas de una ficha a otra y hacerlo lo primero de todo.

6 casuísticas en las que se dan fichas duplicadas

  1. Tienes una ficha y ya estaba creada otra para tu negocio en la misma ubicación: Ahí tienes que sugerir un cambio> «retirar este sitio»> duplicado.
  2. En este caso puedes encontrarte que ambas fichas estén bien trabajadas, con sus reseñas y no quieras perderlas, entonces ahí tienes que fusionarlas. Para ello te tienes que poner en contacto con google a través del formulario de contacto que hay en la comunidad de Google My Business.
  3. Mudas tu negocio: Aquí lo lógico es que si tienes una ficha consolidada, con buenas reseñas, no empieces desde cero en una nueva ubicación, y para ello tienes que trasladar tu ficha a la nueva dirección. ¿Cómo? Sugieres una edición, dices que te has trasladado y pones la nueva dirección. En el caso de que hubieras creado ya una ficha, pues tendrías que fusionarlas.
  4. Al hacer el estudio de duplicados te encuentras que tienes una ficha abierta en una ubicación donde nunca has estado, pues ahí tendrías que sugerir un cambio y decir que ese negocio nunca existió.
  5. Traspaso de Negocio. Aquí hay miga:
    1. El negocio anterior tiene muy buenas valoraciones y está bien posicionado: Entonces lo que te interesa es mantener la ficha y hacer un cambio de naming.
    2. El negocio anterior tiene valoraciones mejorables y/o está mal posicionado: Ahí te interesa cerrar su ficha y trabajar con la tuya. ¿Cómo cerramos la ficha? Sugerimos una edición y de ahí decimos que ese negocio está permanentemente cerrado. Problemas con los negocios cerrados:
      1. Si los negocios corresponden a la misma categoría al usuario le puede resultar un poco contradictorio y puede pensar que es tu negocio el que está cerrado.
      2. Dos negocios de la misma categoría que comparten el mismo teléfono. ¡Error! Hoy por hoy está más que confirmado que una ficha cerrada que tenga un teléfono que esté usado por un negocio abierto en la misma ubicación penaliza.
      3. Negocio que ha pasado de físico a online y que se ponga cerrado permanentemente. Pues ahí el problema que puede pasar es que alguien te busque y al aparecer que está cerrado negocio no te busquen más y que por supuesto no entiendan que ahora sólo trabajas online. Entonces cerrar la ficha con un cerrado permanentemente te puede jugar en contra. Solución: te pones en contacto con Google My Business y les pides que hagan desaparecer la ficha por completo dada la situación.
  6. Abogados y Médicos. Estos profesionales pueden tener sus propias fichas, diferenciadas de lo que es el negocio en sí, siempre y cuando haya más profesionales en ese negocio.
    1. Si te encuentras en el caso de un negocio tiene una lista no verificada de un profesional que ya no trabaja más allí pero sí lo hizo en su momento, tienes que hablar con GMB para que actualice la ficha. Porque el dueño, propietario de la ficha en este caso es el profesional y no el negocio en sí. Y por eso en ningún caso vas a poder transferir las reseñas de ese profesional a tu negocio durante el periodo en el que estuvo dando servicio.
    2. Si la ficha corresponde a un profesional que nunca trabajó para tu negocio entonces debes ir a Google maps, sugerir una edición decir «cerrado permanentemente».

¡Hasta aquí el episodio de hoy y espero que te haya resultado de interés y que lo puedas aplicar a tu Negocio Local!
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Ya solo nos queda echar el cierre, pero solo hasta la próxima semana donde nos volvemos a escuchar, ¿dónde? aquí en Negocios Locales. Feliz semana.

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