Episodio 23: Vendiendo en San Valentín y ¡ojo a las reseñas!

En esta semana abordamos algunas ideas para que los negocios locales vendáis más en San Valentín y comentamos las últimas novedades en la visualización de las reseñas que los clientes nos dejan sobre su experiencia con nuestro producto o servicio. ¡Vamos allá!

Estamos a 4 días de San Valentín. ¿Qué podemos decir de esta fecha?

  • Se trata de un fenómeno online (incremento de un 32% en 2020 sobre el año 2019 y en 2021 parece que sigue al alza)
Evolución búsquedas de San Valentín desde el año 2004
  • Fenómeno móvil (3 de cada 4 búsquedas)
  • El 64% de las búsquedas se realiza días antes de esta fecha
  • Las mujeres jóvenes lideran las búsquedas
  • Regalos más buscados: cenas románticas (y sigue al alza, no parece verse afectado con el COVID), bombones, perfume, maquillaje, flores y joyería
  • Es el momento estrella de los perfumes porque se dobla en esta fecha el volumen de búsquedas. Además son búsquedas por marca. Episodio de búsquedas directas, descubrimiento o por marca.
  • San Valentín también afecta a los negocios de mascotas como puede ser una clínica veterinaria.
  • Estudio de Google Insights

Proceso de Compra en San Valentín

En diciembre ya hay búsquedas, aunque el mayor volumen se concentra en días antes. hay que aprovechar también el momento posterior a la venta con las devoluciones para conseguir reseñas.

Cómo damos a conocer nuestros productos y nuestro negocio en esta fecha

Diferenciamos entre la parte del Local Pack (episodio 2: forma en la que Google da visibilidad a los negocios) donde tener optimizada la ficha de Google My Business con la parte de producto rellenas y publicaciones es esencial. Las publicaciones además ya empiezan a aparecer durante más tiempo. (episodio 21). Según datos de Mike Blumenthal las interacciones de la ficha de GMB consigue un 82% de interacción (herramienta transaccional), la web un 8% y el resto de la interacción se consigue con Facebook o Yelp. No olvidemos también trabajar las fotos porque los negocios que las trabajan consiguen más interacción.

También tenemos el orgánico local al que podemos atacar con nuestra web.

Momento para conseguir reseñas, tanto en la venta como en la postventa.

Además en las últimas semanas ha habido cambios respecto a la visualización de las reseñas que tienes que conocer.

  • Cuando tus reseñas tengan una valoración media de 4 o menos, cuando aparece el Knowledge graph de tu negocio (el detalle de tu ficha), en la parte de reseñas a parte de mostrarse la valoración media que tienes siempre muestra 3 reseñas de forma aleatoria y una de ellas va a ser siempre negativa.
  • En Google Maps empieza a aparecer las reseñas basándose en los place topics
  • Nos encontramos también, que en las búsquedas por móvil aquellos negocios que están en sectores donde hay directorios verticales especialistas, por ejemplo un restaurante tiene el tenedor, tripadvisor, .. o los de médicos que tienen doctoralia, están empezando a aparecer las reseñas que tienen en estos directorios antes que las de google

¡Hasta aquí el episodio de hoy y espero que te haya resultado de interés y que lo puedas aplicar a tu Negocio Local!
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcast, vuestros comentarios y me gustas eniVoox. Recordad que también me podéis escuchar enGoogle Podcast ySpotify, y me ayudaríais muchísimo si os suscribierais al Canal de Negocios Locales desde vuestra plataforma de podcast favorita, ya que de esa forma me dariáis más visiblidad y podría llegar a más gente. Y recordad que si queréis conseguir más clientes y más negocio a través del posicionamiento local, en mi curso te explico cómo.
Ya solo nos queda echar el cierre, pero solo hasta la próxima semana donde nos volvemos a escuchar, ¿dónde? aquí en Negocios Locales. Feliz semana.

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