Episodio 13: Gamificación, Juegos y Engagement con Aiwin
La gamificación ha sido un concepto en auge en los últimos años, aunque ha entrado en cierta manera en un «valle de la desilusión» por muchos proyectos fallidos, que en su mayoría no estaban bien alineados con el negocio. Sin embargo, a día de hoy, pese a que no es un término en auge, encontramos cada vez más proyectos relacionados con el juego aplicado a los negocios que si están siendo capaces de generar Engagement o ayudar a los negocios a optimizar procesos internos y externos.
En este episodio charlamos con Sergio Jiménez, CEO y fundador de Aiwin, creador del Gamification Model Canvas y co-fundador (junto a José Carlos Cortizo, presentador de En.Digital) del Gamification World Congress. Charlando con Sergio revisamos el por qué de los juegos aplicados a los negocios, los principales problemas a la hora de llevar a la práctica proyectos de gamificación, la evolución del sector, proyectos de Gamificación y Juegos en negocio que han funcionado y también el futuro de esta tendencia.
Índice del episodio
-
00:30
Bienvenida y presentación del episodio 13
-
01:00
Presentación de Sergio Jiménez, CEO y fundador de Aiwin
-
04:00
Aunando arte, juego y tecnología para generar comportamiento
-
07:00
De la gamificación a los juegos de negocio, la importancia de alinear las mecánicas de juego con los retos del negocio
-
09:30
Al igual que no todos los juegos no generan engagement, no todos los enfoques de gamificación generan engagement
-
10:30
El poder del juego y como ha evolucionado la percepción del juego en la Sociedad y la Empresa
-
15:30
¿A qué tipo de procesos empresariales se está aplicando la gamificación y enfoques cercanos al juego en la actualidad?
-
18:30
Generando engagement con los empleados para facilitar la transformación digital de las empresas
-
22:00
3 proyectos de Gamificación que han generado impacto en los procesos de negocio y que han servido de inspiración a Sergio Jiménez: Panther Chocolate, Coinc y Playbrush
-
32:00
Ricardo de Pernod Ricard, un proyecto de Gamificación que marcó un antes y un después para Aiwin
-
35:00
El futuro del mundo del engagement, gamificación y juegos para negocios
-
38:00
Despedida y cierre