E055 – Narrativa del dato, con Eli Vivas

La desinformación​ es información falsa o engañosa​ que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general.

Vivimos en una era en la que nada parece realmente cierto, y los medios, a los que solíamos recurrir en busca de veracidad, están sometidos a la dictadura de la inmediatez y de la competencia salvaje porque Internet nunca se sacia, siempre tiene más hambre de contenido, de primicias, de likes y de links compartidos, así que lo de contrastar fuentes se complica, y, para muchos, parece ser lo de menos.

No olvidemos tampoco que los medios están doblegados a intereses políticos y económicos. Con estos ingredientes conseguimos cocinar una buena ración de desinformación, a veces burda y detectable, pero otras sutil y exquisita. Vamos, que te la comes y ni te enteras de que te estás relamiendo.

La única manera de acercarse a esa verdad ansiada es a través de los datos objetivos, de investigar, de cruzar información, y, sobre todo, de tener Administraciones transparentes que dejen de poner trabas y compartan sus datos abiertamente.

Por supuesto, las empresas también necesitan ponerse las pilas. Se nos llena la boca etiquetándonos de Data Oriented, pero muy pocas compañías utilizan realmente los datos como un activo de valor en la compañía.

Eli Vivas es muchas cosas y todas impresionantes: cofundadora de Storydata, profesora de Periodismo de Datos, Fact Checking y Gestión de Contenidos Digitales en la Blanquerna, profesora del Máster Diseño de la Información y Visualización de Datos de Elisava, y un largo etcétera docente que demuestra un compromiso inquebrantable con la divulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *