#180 – Rubén Ferreiro, Grupo Viko e inversión en startups

Hoy tengo el lujazo de charlar con Rubén Ferreiro, CEO y fundador del grupo Viko, grupo que engloba a Elogia, una de las grandes agencias digitales españolas, y también a muchas otras empresas cercanas al eCommerce, incluyendo el medio online Marketing4Ecommerce dirigido por nuestro amigo Rubén Bastón que ya pasó por este programa hace tiempo.

Rubén es una pieza clave del ecosistema startup en España, y lleva emprendiendo en Internet desde antes del 2000, y ahora compagina su cargo al frente de Viko con su rol como Business Angel en multitud de startups y proyectos digitales.

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El performance marketing o marketing de resultados es una rama del marketing donde el anunciante paga solo por los resultados obtenidos.

Hay una cierta tendencia a pensar que gran parte del marketing digital es marketing de resultados, pero la realidad es que el marketing de resultados todavía es una pequeña parte del presupuesto total de marketing de las empresas.

En media, los presupuestos de marketing se dividen en 4 grandes bloques que consumen cada uno de ellos, aproximadamente un cuarto del presupuesto:

  • Personal se lleva un 24,5%
  • Agencias o servicios se llevan un 23,7%
  • Las tecnologías de marketing se llevan un 26,2%
  • Y lo que es la publicidad en si se lleva un 24,8% del presupuesto

La inversión publicitaria, a su vez, se descompone en el siguiente mix de canales:

  • Un 13,5% para lo que es publicidad en canales digitales
  • Un 11,3% para canales sociales
  • Un 10,4% para la página web
  • Un 9,9% para el SEO
  • Un 9,8% para mobile marketing
  • Un 9,4% para la publicidad offline
  • Un 9% para el marketing de eventos
  • Un 9% para marketing de canal
  • Un 8,9% para email marketing
  • Y un 8,6% para búsqueda de pago

Ninguno de estos canales está orientado al performance, la mayoría de ellos suponen una inversión independiente de los resultados, y los más cercanos al performance serían la publicidad digital, canales sociales y búsqueda de pago donde se pagan los clicks, y por lo tanto se variabiliza el coste en base a un posible éxito.

El marketing de afiliados, que es la parte del marketing que estaría dentro del performance marketing, supone aproximadamente un 15% de la publicidad en canales digitales, y generan entre el 15 y el 30% de las ventas online, con un gasto anual total de unos 12.000 millones de dólares

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Índice del episodio
  • 00:00

    Bienvenida y presentación del episodio 180 por parte de José Carlos Cortizo

  • 5:00

    Presentamos a Rubén Ferreiro, fundador y CEO del grupo Viko. Arrancamos con la historia del grupo Viko

  • 10:00

    Pregunta de Jacobo Vidal sobre la intrahistoria del nombre de Galicia Banner

  • 12:00

    ¿Qué es el Grupo Viko, cómo se compone y el por qué de su nombre? División del grupo en compañías, etc.

  • 22:00

    ¿En algún momento en el que decidís empezar a escalar a lo grande?

  • 27:00

    ¿Por qué una gran startup como Privalia externaliza su marketing? ¿Es el marketing core de alguna compañía? Hablamos de modelo de negocio a perfomance, variabilización de costes, etc.

  • 33:30

    ¿Cuál es vuestro margen? ¿Cómo ser relevante para el cliente todo el rato?

  • 38:30

    Miguel de Studio Bisiesto nos pregunta por cómo se crece en estructura en una empresa. Hasta que tamaño es eficiente mantener estructuras divididas

  • 43:00

    ¿Qué 3 decisiones del pasado cambiarías?

  • 47:00

    ¿Cómo has vivido la transición a salir del día a día de la compañía? ¿Qué te aporta invertir en startups?

  • 53:30

    ¿Cómo hay que invertir en startups? ¿Cuáles son tus invertidas favoritas? ¿Cuál es tu antiportfolio? ¿Cuál es el KPI en el que hay que fijarse para dejar un negocio? ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor ahora mismo?

  • 1:08:00

    Si mañana empezaras de cero, ¿qué harías?

  • 1:10:30

    ¿Crecimiento o rentabilidad?

  • 1:14:00

    ¿Quién te inspira? ¿Por donde seguirte?

  • 1:16:00

    Despedida del episodio 180

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