#167 – Vendiendo lechugas por Internet con José Ramón Pérez-Agüera de Mercadona Tech

#167 – Vendiendo lechugas por Internet con José Ramón Pérez-Agüera de Mercadona Tech

Entrevistamos a José Ramón Pérez-Agüera, CPO de Mercadona Tech, revisando la evolución de este gran proyecto de alimentación online

La alimentación es uno de los mayores sectores económicos, no en vano todos nosotros tenemos que comer todos los días, y encima comemos varias veces. Este mercado mueve unos 6 trillones de dólares al año en todo el mundo, y con un crecimiento interanual por encima del 4%.

También es un mercado muy offline, y donde la penetración de lo digital ha ido muy poco a poco. A nivel global podemos ver como apenas el 4% de las ventas de este sector se hace en el canal online.

La digitalización de la alimentación va por zonas, la verdad, siendo Asia la región con mayor penetración. En Corea del Sur ya se vende el 20,3% de la alimentación en el canal online, seguido de China con el 15,2%, Taiwan con el 8,7% y luego ya entramos en algunos países europeos como Reino Unido donde la penetración ya es del 7,6%, y Francia con un 6,2%.

En España la venta online de alimentación apenas representa el 2,4% del total del sector, y la digitalización del mismo ha costado muchos disgustos a empresas pioneras que apostaron por la venta online desde hace años.

En Diciembre de 2012 cerraba sus puertas en España Alice.com, uno de los grandes pioneros en nuestro país capitaneado por Nacho Somalo, el pope del eCommerce de nuestro país.

Unos meses después del cierre de Alice.com se creaba Tudespensa, otro gran intento de digitalizar un supermercado. Fundada por Juan Domingo Ortega, ex propietario de la quesera Forlasa, Tudespensa nacía con 20 millones de euros de inversión, conscientes del gran esfuerzo que tenían que hacer. A pesar de revolucionar muchos aspectos de la venta online de alimentación, en 2019 también veíamos el cierre de esta compañía

Otro de los grandes del sector, es Ulabox. El supermercado online nacía en 2010 de la mano de Jaume Gomà, y también ha tenido que dejarse la piel para crecer. En 2018 Ulabox dejó de servir frescos en Madrid para centralizar su oferta de frescos en Barcelona. Y en Junio de 2020, en plena pandemia de COVID, su CPO y cofundador David Baratech comentaba en Twitter el pivot de Ulabox de eCommerce puro a ser un Marketplace, demostrando la complejidad del sector y buscando, muy seguramente, la senda de la rentabilidad. Desde aquí todo mi ánimo y fuerza para Ulabox que estoy seguro que lo van a seguir petando y espero que algún día podamos contar en este podcast la complejidad de este pivot.

Los players tradicionales que se han digitalizado tampoco lo han tenido fácil. De hecho, hasta hace poco han sido muy tímidos en sus apuestas. En el caso del líder del sector en nuestro país, Mercadona, la apuesta ha sido relativamente reciente. Hasta 2017, su fundador y presidente, Juan Roig, renegaba totalmente del eCommerce. Pero en 2017, su hija, Juana Roig, le convenció de dar un paso al frente y crear Mercadona Tech, la gran apuesta de Mercadona por digitalizar este sector, y hoy profundizaremos sobre todo esto.

2020 ha sido un año de catalización del eCommerce de alimentación debido a la pandemia del COVID, de hecho en Estados Unidos se han invertido tendencias, que han permitido que players plenamente digitales como Instacart superaran en venta de alimentación a players tradicionales como Walmart. En España también se ha multiplicado la venta de alimentación en el canal online, y aunque una parte de este crecimiento seguramente se pierda tras el COVID, seguramente hayamos avanzado en unos pocos meses, el equivalente a 4 o 5 años en cuanto a digitalización del sector.

Índice del episodio
  • 00:00

    Bienvenida y presentación del episodio 167  por parte de  José Carlos Cortizo

  • 7:00

    Presentamos a  José Ramón Pérez-Agüera, CPO de Mercadona Tech quien nos cuenta su experiencia profesional hasta Mercadona Tech

  • 14:00

    Principales aprendizajes de José Ramón en su experiencia profesional

  • 15:30

    ¿Cómo puede mejorar la relación  entre Universidades y Startups?

  • 18:00

    ¿En qué momento Mercadona decide dar el salto a la digitalización? ¿y por qué?

  • 22:00

    Mercadona se apoya en un inicio en la gente de Vernon (escuchar el Podcast con ellos) para el arranque de Mercadona Tech, ¿cómo fue esta experiencia?

  • 24:30

    ¿Cuánta gente había cuando llegaste a Mercadona Tech? Hablamos un poco de esos orígenes

  • 26:00

    ¿Cómo es el modelo de Mercadona Tech?

  • 29:00

    ¿Qué hay detrás de la nueva web de Mercadona? Hablamos de la parte logística y de operaciones. ¿Qué pasa desde que haces el pedido hasta que lo recibes?

  • 32:00

    Hablamos de los almacenes propios para la parte online de Mercadona

  • 37:00

    ¿Qué capacidad tiene una colmena de Mercadona para servir pedidos?

  • 38:00

    ¿Cómo habéis pedido el aumento de la demanda debido al COVID? ¿Cómo se ha quedado la venta online tras el confinamiento?

  • 43:00

    Hablamos del lanzamiento de Mercadona Tech en Madrid, que fue durante el confinamiento

  • 46:00

    ¿Cómo es un pedido medio a Mercadona online? ¿Cómo habéis conseguido hacer la venta online rentable?

  • 53:30

    ¿Notais que la demanda crece en las zonas donde tenéis el nuevo modelo de tienda? ¿Qué porcentaje de venta de Mercadona se hace online?

  • 56:00

    Vuestra visión de venta online de alimentación a futuro. ¿Quiénes son vuestros players de referencia?

  • 1:00:01

    Planteamiento anti-checklist en eCommerce. Las diferencias de la venta online en base a varibles de negocio. Modelo de experimentación en Mercadona Tech. ¿Externalizáis algo?

  • 1:11:00

    La visión de Mercadona online a futuro

  • 1:15:00

    José Ramón nos explica la importancia de un proyecto de este tipo en una empresa familiar

  • 1:16:30

    Despedida del episodio 167

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *