#151 – Monitorizando precios desde Murcia con Antonio Tomás Pujante de Minderest
Entrevistamos a Antonio Tomás, co-fundador y CEO de Minderest, una startup que introdujo en España la tecnología de monitorización e inteligencia de precios.
Hablamos con Antonio Tomás, co-fundador y CEO de Minderest, los líderes españoles y europeos en tecnología de monitorización de precios e inteligencia para generación de precios dinámicos.
Con Antonio Tomás revisamos sus orígenes, su historia, sus aprendizajes por el camino y también profundizamos en los pros y contras de emprender en tecnología desde Murcia y el ecosistema murciano.
En los últimos años hemos empezado a escuchar a hablar de una forma recurrente del dynamic pricing o precio dinámico. Esta tendencia que viene del mundo travel, suena como algo muy innovador pero la realidad es que el precio dinámico ha sido la norma de los precios a lo largo de la historia de la humanidad hasta 1870.
En la antigüedad, cualquier intercambio de bienes o servicios se negociaba en base a multitud de factores: niveles de stock, momento del día, demanda del mercado, necesidad de los productos a comprar…
Los dueños de las tiendas confiaban en los tenderos con más experiencia para gestionar este proceso y estos tenderos negociaban el precio individual de cada uno de los productos en las tiendas. Esto era un trabajo bastante complejo y que requería manejar multitud de variables en todo momento, lo que también dejaba un cierto espacio al error.
Debido al auge del retail a partir de la revolución industrial, a este sistema de negociación continua empezaron a vérsele las costuras. Con un número creciente de tiendas vendiendo los mismos productos, así como un mucho mayor surtido, el negociar los precios uno a uno no era para nada escalable.
Además, este sistema de negociación de precios fomentaba la discriminación de precios de forma que algunos colectivos tenían que pagar más por los mismos productos.
Esto se empezó a ver como una práctica inmoral por parte de la Sociedad Religiosa de los Amigos o cuáqueros, una comunidad religosa fundada en Inglaterra como una escisión de los protestantes.
Para los cuáqueros, resultaba totalmente inmoral que distintos clientes tuvieran que pagar precios distintos por el mismo producto. Gracias a las quejas continuadas por parte de los cuáqueros, en 1870 aparece el concepto de la etiqueta de precio, algo que nos parece totalmente normal a día de hoy pero que en aquel momento supuso una revolución.
Esta etiqueta de precios se pieza a utilizar en las tiendas de Wanamakers en Filadelfia y Macy’s en Nueva York, ya que sus fundadores pertenecían a esta orden. Gracias a la introducción de la etiqueta de precios, estas tiendas vieron que podían formar a nuevos dependientes mucho más rápido y también conseguir atender a más clientes en menos tiempo.
De aquella todavía se almacenaban todas las mercancías detrás de un mostrador, lo que hacía que los dependientes tuvieran que coger cada producto que les pedía un cliente. Pero el tener un precio para cada producto también facilitó que en 1916 la cadena de tiendas Piggly Wiggly se acercara al auto-servicio permitiendo que los clientes cogieran los productos por si mismo. Esta tendencia asentó la necesidad de la etiqueta de precio que acabó convirtiéndose en el estándar comercial de Occidente.
Los precios dinámicos reaparecerían en los años 80 gracias a un cambio de legislación en las aerolíneas americanas. Durante esa década se permitió a las aerolíneas tener el control de los precios de los billetes de avión, que anteriormente estaban regulados por el gobierno. Así pues, las grandes aerolíneas empezaron a invertir millones de dólares en desarrollar complejos programas capaces de ajustar los precios de forma automática en base a variables como la hora de salida, el destino, la estación o la propia demanda.
A partir de ahí, esta tendencia se fue extendiendo por casi todos los subverticales dentro del mundo del travel.
La innovación más reciente en torno a los precios dinámicos nos llegó de la mano de Uber. El modelo “Surge Price” introducido por Uber, permitía que los viajeros pagaran más por un viaje durante los momentos pico, y eso incentivó a que los conductores se quedaran trabajando hasta más tarde en Boston, la ciudad donde se empieza a aplicar este concepto. De esta forma se consiguió que el número de conductores disponibles creciera entre un 70% y 80% durante las madrugadas del fin de semana y se redujera notablemente el número de viajeros que se quedaban sin poder coger el servicio.
A día de hoy muchas industrias están jugando con los precios dinámicos. En el mundo del eCommerce y de los marketplaces ya es una práctica habitual que los precios de un mismo producto varíen a lo largo del día en función de la competencia. Y cada vez encontramos más players probando nuevos enfoques que nos acercan, de nuevo, a los precios personalizados.
Y es que los precios son una pieza clave de muchos negocios, aunque siempre es bueno recordar que no es lo único que importa. Como bien dice Seth Godin siempre hay que recordar que “quizás la razón por la que el precio es todo por lo que se preocupan tus clientes es porque no les has dado nada más por lo que preocuparse”.
Índice del episodio
-
00:30
Bienvenida y presentación del episodio 151 por parte de José Carlos Cortizo
-
7:00
Presentamos a Antonio Tomás Pujante, co-fundador y CEO de Minderest. Antonio Tomás nos cuenta qué es Minderest en un pitch.
-
8:30
Antonio Tomás nos cuenta su historia hasta llegar a montar Minderest y sus aprendizajes con el eCommerce que crearon antes de Minderest.
-
15:00
Antonio Tomás nos cuenta cómo surge Minderest a raíz de su eCommerce anterior y cómo se deciden a montar el producto
-
18:30
Hablamos de los primeros pasos de Minderest, cómo validaron el modelo, el desarrollo tecnológico y los primeros pasos comerciales. También preguntamos a Antonio Tomás cómo se financiban en esos primeros días
-
23:00
Nos centramos en los primeros pasos comerciales de Minderest. ¿Cómo se consiguieron las primeras ventas? También nos centramos en el primer cliente de Minderest
-
31:00
¿En qué momento conseguís la rentabilidad y cuánto tiempo pasó desde el arranque de Minderest?
-
36:00
Hablamos de cómo se financió Minderest para el crecimiento y cómo gracias a esa inversión se consiguió disponer de un comercial que cambió radicalmente la compañía.
-
43:00
Nos centramos en los años de más crecimiento de Minderest. También hablamos de cómo se gestiona el crecimiento a nivel de empleados.
-
46:45
Minderest a día de hoy: cuánta gente trabaja, facturación, etc. También nos centramos en el problema que resuelve Minderest a día de hoy, tanto en on como en off y distintas variable que tiene en cuenta esta herramienta.
-
55:30
Minderest es un SaaS Enterprise, así que su proceso tiene peculiaridades y le preguntamos a Antonio cómo es su proceso de venta y las peculiaridads de todo el proceso. También analizamos cómo gestionan los perfiles de cara a la internacionalización de Minderest.
-
1:02:30
Sobre emprender en tecnología desde Murcia. También le preguntamos a Antonio Tomás por empresas molonas de la zona como Erasmusu, Nido Robotics, PC Componentes, Connectif… También de Raúl de Neuromobile
-
1:08:00
Sobre el equilibrio personal-profesional al emprender
-
1:09:000
¿Dónde ves Minderest a futuro?
-
1:13:00
Despedida del episodio 151