En.digital

Hosted ByJosé Carlos Cortizo

En.Digital es un podcast por y para los profesionales del mundo Digital.

#130 – Analítica digital en el mundo real con Jonathan Solís de Flame Analytics

Entrevistamos a Jonathan Solis, CEO y fundador de Flame Analytics, una plataforma de analítica de comportamiento en tienda física y marketing geolocalizado.

La OmniCanalidad sigue siendo el Santo Grial del Comercio, un objetivo claro al que hay que llegar, pero que tiene tantos matices y resquicios, que se plantea como un camino casi sin final.

Muchas veces el comportamiento de los consumidores puede resultarnos contraintuititvo. Por ejemplo, ¿dónde se realizan la mayoría de las compras después de una búsqueda desde un dispositivo móvil? Uno entendería que online, pero resulta que en el 73% de los casos se realizan en tienda física. Esto se explica más claramente cuando entendemos que el 82% de los compradores utilizan el móvil desde tiendas físicas para consultar acerca de productos que están a punto de comprar.

Como consumidores ya somos OmniCanales, de hecho, un estudio de Google nos apunta a que ya el 90% de los compradores online aseguran estar utilizando distintos dispositivos para realizar una única compra. Y esto pasa porque no pensamos en qué canales vamos a comprar las cosas, si no que tenemos necesidades que queremos cubrir y compramos online o en tiendas en función de nuestra conveniencia y nuestro contexto.

Yo mismo lo hago a menudo, utilizo mi teléfono para cotillear, a veces paso por tiendas para inspirarme y sigo cotilleando algo más online, y en función del tipo de compra, acabo comprando en una tienda física o me voy a casa y termino la compra desde mi portátil.

No seguimos los buyer journeys que definen los equipos de marketing sentados en un despacho, la realidad es mucho más caótica, desorganizada pero también mucho más interesante.

Cuando nos ponemos a investigar con más profundidad qué es lo que hacen nuestros clientes, encontramos información muy valiosa. Por ejemplo, en su día Macy’s descubrió que los clientes que interactuaban con ellos a través de distintos canales eran 8 veces más valiosos que los clientes que compraban únicamente en un canal.

Esto supuso una revolución interna y, sobre todo, un aliciente adicional para deshacer todos los silos organizacionales internos y empezar a trabajar en ofrecer experiencias coherentes en todos los canales.

Otro gigante americano, en este caso Target, también descubrió que el 75% de los visitantes a sus tiendas físicas comenzaban su experiencia de compra en su dispositivo móvil. Esto hizo cambiar totalmente la estrategia de Target y darse cuenta que su canal mobile era la puerta de entrada de sus clientes y que por lo tanto eran una Mobile First Company, por muchos compradores en tienda física que tuvieran.

Pero claro, para poder llegar a todos estos resultados, muchas veces nos falta mucha base. Para muchos retailers, marcas y empresas, el problema parte de no ser capaces de tener una visión integrada del cliente. Cómo vamos a abordar estrategias OmniCanal si no somos capaces de conectar la actividad de nuestros clientes online con lo que pasa en nuestra tienda física.

Y justo de esto, y de muchos temas relacionados, vamos a hablar hoy con la entrevista que pudimos hacer a Jonathan Solis, CEO y fundador de Flame Analytics en el pasado Meet Magento.

Jonathan nos cuenta su historia como emprendedor, y también su experiencia y aprendizajes montando Flame Analytics, una plataforma de analítica de comportamiento de los usuarios dentro de las tiendas físicas que, entre otras cosas, integra sistemas de guest wifi y una plataforma de marketing geolocalizado. Adelante entrevista con Jonathan Solis, CEO y fundador de Flame Analytics.

Índice del episodio
  • 00:30

    Bienvenida y presentación del episodio 130  por parte de  José Carlos Cortizo (Director de Marketing en Product Hackers y Fotografía eCommerce y presentador del programa).

  • 6:30

    Presentamos a Jonathan Solís, fundador y CEO de Flame Analytics, quien nos cuenta su experiencia previa como emprendedor.

  • 13:00

    ¿Por qué creas Flame Analytics? Jonathan nos cuenta sus motivaciones para este emprendimiento. ¿Cómo definís Flame Analytics y qué hace como plataforma?

  • 17:30

    Abordamos uno de los retos de Flame Analytics: ¿cómo democratizar la implantación de una tecnología como Flame Analytics en tiendas físicas?

  • 21:00

    Revisamos los números de Flame Analytics a día de hoy: ¿cuántos empleados sois, cuántos clientes tenéis…?

  • 25:30

    Nos centramos en cómo es vender a través de un canal de distribución, Jonathan nos cuenta cómo se gestiona de forma eficiente un canal de distribución.

  • 34:30

    ¿Cómo es un proyecto típico donde va integrado Flame Analytics? Cuándo vais a un cliente tipo… ¿qué información tienen de su punto de venta antes de integrar una solución como Flame? Hablamos de la analítica en retail.

  • 43:00

    ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo cobráis?

  • 45:00

    Sois una plataforma de Big Data, ¿qué volumen de datos manejáis y cómo lo hacéis? ¿Cómo ayudan herramientas como Flame Analytics a trazar estrategias omnicanales?

  • 55:00

    Si volvieras a empezar Flame… ¿lo harías de otra forma o seguirías los mismos pasos?

  • 59:30

    ¿Qué tiene de especial Asturias para montar una startup tecnológica de producto ahí? ¿Qué novedades vienen en Flame Analytics y qué te gustaría que acabara siendo Flame en 2023?

  • 1:05:20

    Despedida del episodio 130.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *